TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad?

El TDAH es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. Las personas con TDAH se caracterizan por manifestar síntomas de hiperactividad, impulsividad, inatención y alteraciones de sus funciones ejecutivas.

El diagnóstico es exclusivamente clínico, es decir, se dictamina a partir de la recogida de información de los pacientes, de los padres y de los educadores. Para emitir un diagnóstico de TDAH es condición imprescindible la existencia de una repercusión funcional negativa en el desarrollo personal, familiar, escolar y/o social de la persona, más severa que la observada en otros niños/as de la misma edad, nivel de desarrollo e inteligencia. Los síntomas deben estar presentes en varios entornos (familia, amigos, escuela).

El diagnóstico debe ser realizado por un profesional clínico especializado (pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantil) con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y su posible comorbilidad.

Tratamiento psicológico del TDAH

El psicólogo infanto-juvenil lleva a cabo intervenciones dirigidas:

  •  al niño y adolescente diagnosticado de TDAH, atendiendo a  los aspectos emocionales y sociales para favorecer la adaptación personal, escolar, social y familiar del niño y adolescente.
  •  a los padres, realizando una orientación psicoeducativa que les ayude en la comprensión del trastorno y en el manejo de las dificultades que de él se deriven.

¿Necesitas más información?

Realiza tu consulta de forma gratuita y sin compromiso